jueves, 25 de agosto de 2016

Reporte Horizon K12

El Proyecto Horizon K12 2015 es un estudio hecho por investigadores que brinda nuevas tecnologías para la enseñanza Primaria y Secundaria, elaborado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).


El proyecto se divide en tres plazos: corto plazo, mediano plazo, largo plazo y se separa por 1 año, 2 a 3 años y de 4 a 5 años.


Corto plazo (1 año)
  • Traer tu propio dispositivo
Los alumnos llevan sus propios dispositivos electrónicos (tabletas, laptops, teléfonos), cualquier dispositivo que pueda conectarse a la red
  • Talleres creativos: En esta área los alumnos pueden compartir, y explorar sus conocimientos, al igual que podrán crear nuevas cosas por sí mismos
Mediano Plazo (2-3 años)
  • Impresión 3D
En esta área se imprime en 3D construyendo algo para posteriormente ser manipulado, permitiendo explorar objetos y conceptos de mejor manera. Así el aprendizaje será más vivencial y físico.
  • Tecnologías de aprendizaje adaptativo
Son plataformas en donde se pueden adaptar las necesidades que el niño presenta. Estas herramientas son capaces de conocer distintas maneras de aprender para la persona, adaptando su progreso y ajustándolas.


Largo plazo (4-5 años)
  • Insignias digitales
Es una certificación de aprendizaje informal y formal, evaluando habilidades que van adquiriendo los usuarios. En esta área los profesores y los alumnos podrán controlar, capturar y visualizar el aprendizaje de una manera más divertida, dinámica y sobre todo motivadora.

Les brindo una presentación en donde podrán saber más a fondo acerca de las insignias digitales:





  • Tecnologías Wearable
Son los dispositivos informáticos que los usuarios pueden llevar consigo, ya sea como complemento o prendas de vestir, todos estos artículos disponen de conexión a la red (internet).


A continuación se presentaran las 3 tendencias que aceleran el uso de la tecnología:


  • Política: este aprendizaje es más profundo e incluye modelos de aprendizaje que son proyectos y se basan en retos, conectando el plan de estudios con la vida real o fuera del aula.
  • Práctica: el estudiante crea su propio aprendizaje, formando un papel activo dentro del salón de clases
  • Liderazgo: enfoques innovadores de aprendizaje

3 comentarios:

  1. Hola Caro! Me gustó mucho la manera en la que explicaste tu entrada del blog. Especialmente lo de las insignias digitales. Creo que esta herramienta puede tener muchos beneficios dentro del salón de clase al incentivar al alumno y crear motivación. Sin embargo, por experiencia, sé que los alumnos pueden llegar a "clavarse" con ganarse muchas insignias e ignorar el elemento del aprendizaje, por lo cual creo que se debe de cuidar mucho ese concepto de "premio".

    ResponderBorrar
  2. Caro, me encantó la manera en que escribiste tu artículo, realmente me llama mucho la atención y se me hizo muy agradable a la hora de leer. Excelente forma en que lo estructuraste. Por otro lado, en la parte de impresión 3D estoy totalmente de acuerdo con tu información, pues en la actualidad se está utilizando mucho para brindar un aprendizaje más vivencial.

    ResponderBorrar
  3. Ya pronto será publicado el Reporte Horizon 2016 para K12 y será interesante revisar los nuevos pronósticos.

    ResponderBorrar